Abogados especialistas en delitos societarios

1ª Consulta gratuita

El despacho Guerra Bermúdez Abogados, cuenta con un equipo de abogados especialistas en Derecho Penal económico, con amplia experiencia en la defensa de procesos ante los Tribunales. Día a día desempeñamos nuestra labor, con magníficos resultados para nuestros clientes.

El papel del abogado de delitos societarios se ocupa de cualquier deslealtad y/o abuso de poder perpetrado por los administradores de aquellas sociedades que, para la realización de su cometido, perjudican de alguna forma a la sociedad.

Se entiende por sociedad no solo las mercantiles (anónimas, limitadas, profesionales, etc.), sino también las cooperativas, Cajas de Ahorros, mutuas, entidades financieras, y fundaciones.

¿Se ha visto afectado por un caso de este tipo y necesita un abogado experto en delitos societarios?

En Guerra Bermúdez estamos especializados en Derecho Penal económico, así como en Derecho Mercantil, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento integral, que asegure el éxito en cualquiera de sus procesos. Si busca un abogado especialista en delitos societarios podemos darle la defensa y atención que necesita.

EN GUERRA BERMUDEZ PODEMOS AYUDARLE CON SU CASO

¿En qué consisten los delitos societarios?

Como decimos, aquellos delitos cometidos en el seno de los órganos de una sociedad, causando un perjuicio o poniendo en peligro el patrimonio de ésta, de sus socios o de terceros, son lo que conocemos como “delitos societarios”.

Estos delitos se regulan dentro del Título XIII del Código Penal que corresponde a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. El Código Penal señala que se ha cometido un delito societario en los siguientes casos:

  • Falsedad en las cuentas anuales de una sociedad: Los administradores de una sociedad constituida o en formación, que falseen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, para causar un perjuicio económico a la misma, o a alguno de sus socios, o a un tercero, pueden enfrentarse a una pena de prisión de uno a tres años, además de una multa de seis a doce meses.
  • Falsedad en otros documentos de la sociedad.
  • Imposición de acuerdos abusivos. Cometen este delito los que, prevaliéndose de su situación mayoritaria en la Junta de accionistas o en el órgano de administración de una sociedad, imponen acuerdos abusivos, con ánimo de lucro, en perjuicio de los demás socios y sin que reporten ningún beneficio a la sociedad. El Código Penal contempla una pena de prisión de seis meses a tres años o una multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.
  • Imposición acuerdos lesivos: Este delito se entiende cometido por quienes impongan o se aprovechen para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de los socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida por abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho de voto a quienes legalmente carecen del mismo, por negación indebida del ejercicio de este derecho a quienes lo tengan reconocido por ley, o por cualquier otro procedimiento semejante.
  • Negar o impedir derechos al socio: Cometen este delito aquellos administradores que sin causa legal impidieren a un socio el ejercicio de sus derechos como son el de información, participación en el control y gestión de la actividad social o el derecho de suscripción preferente.
  • Negar o impedir actuación de órgano inspección.

El requisito necesario para perseguir un delito societario se fundamenta en que ha de existir una denuncia de la persona agraviada o de su representante legal (según el artículo 296 del Código Penal). Solo en los casos en los que se haya perjudicado el interés general o a una pluralidad de personas, no será necesario denunciar este delito.

Guerra Bermúdez Abogados: tu defensa para delitos societarios

En Guerra Bermúdez Abogados tenemos amplia experiencia en la defensa de los derechos de los socios de las sociedades mercantiles. También asesoramos a los órganos de administración de dichas sociedades en materia de responsabilidad penal. La mejor garantía de éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica, y nosotros podemos proporcionártela.

Nuestro bufete se ubica en el centro de Madrid, en una zona de fácil acceso. Con excelentes comunicaciones por transporte público así como varios parkings.

¿Necesita un abogado experto en delitos societarios?

1ª consulta gratuita

Puede encontrarnos en Avenida del Mediterráneo nº 6 – 1º D, en Madrid. Nuestra ubicación es excelente, en pleno centro de Madrid, a escasos metros del Parque del Retiro. Nuestro despacho cuenta con excelentes comunicaciones por transporte público para facilitar el acceso al mismo. Asimismo la zona cuenta con varios parkings. Si desea contactarnos por otra vía, nuestro número de teléfono es +34 913 088 641 y nuestro correo electrónico: info@guerrabermudezabogados.com. Estamos deseando conocerle.