Asesoramiento legal en criptomonedas

Desde nuestro punto de vista una página web debe conseguir explicar de forma sencilla productos o servicios complejos, ese es el motivo por el que comenzamos definiendo ¿qué es una criptomoneda? Una criptomoneda es una moneda digital que pretende que las transacciones sean seguras. En la actualidad podemos contabilizar un gran número de criptomonedas, siendo el Bitcoin la más considerada y admitida.

Criptocrimen

Algo que tenemos que contemplar y considerar es que no hay un regulador en el universo de las criptomonedas. La carencia e insuficiencia de regulación en este mercado de miles de millones de euros ha suscitado intranquilidades y preocupaciones ante la posibilidad de que personas que actúan la margen de la Ley estén fomentando las criptomonedas para materializar sus negocios turbios.

criptomonedas

Preguntas frecuentes

Efectivamente, las criptomonedas, ademas de ser una moneda digital, también son un producto de inversión. Ahora bien, se trata de un producto extremadamente volátil. Las personas invierten en criptomonedas -especialmente con el Bitcoin-, en una especie de ludopatía apostando a que el valor aumentará con el paso del tiempo; no obstante, nada garantiza que tenga algún valor futuro

A través de la tecnología blockchain donde la autenticidad o certeza no la verifica o coteja un tercero sino la red de nodos (ordenadores conectados a la red) que participa en blockchain. Los bloques de la cadena contienen información codificada de una transacción en la red y, al estar entrelazados, posibilitan la transferencia de datos con una codificación suficientemente segura a través del uso de criptografía.

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en su última actualización de 28 de abril de 2021 alude a las monedas virtuales definiéndolas como:

Aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un Banco Central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente.

Asimismo, de acuerdo con esta Ley se entenderá por cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria la compra y venta de monedas virtuales mediante la entrega o recepción de euros o cualquier otra moneda extranjera de curso legal o dinero electrónico aceptado como medio de pago en el país en el que haya sido emitido.

De igual modo, atendiendo a la citada Ley se entenderá por proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos aquellas personas físicas o entidades que prestan servicios de salvaguardia o custodia de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes para la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales.

Fundamentalmente estas son las formas de adquirir los bitcoins: comprándolos en un intercambio de bitcoin, intercambiándolos, aceptándolos como pago por bienes o servicios, minándolos.

Principalmente el anonimato, por lo que, con relativa frecuencia se utilizan para actividades como el lavado de dinero, compras en online de drogas, venta de bienes robados, pornografía, etc.

La naturaleza descentralizada del bitcoin, donde la autenticidad o certeza no la verifica o coteja un tercero sino la red de nodos, hace que sea más arduo y complejo para las Fuerzas de Seguridad obtener información, principalmente por la inexistencia de servidores centrales o entidades financieras a los que dirigir un requerimiento.

No, las transacciones realizadas con bitcoins no se puede revertir, únicamente pueden ser reembolsadas por la persona o empresa que recibió el pago.

Tipos de estafa con bitcoin

En la actualidad el bitcoin está en boca de muchas personas, lo que también genera que se haya convertido en objeto de deseo de todo tipo de estafadores. Así es, existen múltiples modos de estafa, a continuación enumero algunos de ellos: 

Los estafadores eligen una moneda, y a continuación incrementan artificialmente su precio haciendo recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o exageradas. Entonces, tan pronto como el precio de las acciones aumenta lo suficiente, los promotores venden las acciones a precios altos lo que provoca mayores caídas de precios y pérdidas entre los inversores.

Los Bitcoins y otras criptomonedas se adquieren en casas de cambio que se denominan «exchanges». Hay que prestar atención a que estamos ante una verdadera «exchanges» y no ante una falsa.

Los intercambios de criptomonedas ofrecen una plataforma importante para comprar e intercambiar activos digitales. Ahora bien, no olvidemos que un importante número de estos intercambios siguen sin estar regulados y son susceptibles de estafas.

Al igual que sucede con muchas estafas, los promotores del esquema Ponzi se sirven de la última tecnología para atraer a los inversores y dar a su esquema el compromiso de elevados rendimientos.

No cabe duda que el modo más eficaz de obtener criptomonedas de modo ilícito es mediante el uso de malware. Las criptomonedas parecen haber llegado para permanecer con nosotros, y los ciberdelincuentes quieren sacar provecho de su creciente uso. Recientemente una empresa de seguridad ha descubierto un nuevo virus que ha sido desarrollado con el objeto de desangrar y vaciar las cuentas de monedas virtuales.

¿Necesita ayuda o asesoramiento en criptomonedas?

Guerra Bermúdez Abogados le asesorará y defenderá en todo tipo de procedimientos elacionados con criptomonedas. Ofrecemos un servicio de máxima calidad. Un abogado especialista le atenderá y le ofrecerá una respuesta apropiada.