Abogados especialistas en delitos contra la seguridad vial

¿Necesita un abogado especialista en delitos de tráfico porque un juzgado le ha citado para la celebración de juicio rápido por alcoholemia?

Probablemente tras un control preventivo o como consecuencia de un accidente de circulación, tras soplar en el etilómetro, usted superó la tasa de alcohol permitida.

Pero ésta no es la única situación al volante para la que podría necesitar los servicios de un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial. Y es que tener un permiso de conducir en vigor y un vehículo con la documentación en regla no nos libera del resto de obligaciones. Si no respetamos el Código de circulación en todo momento, podemos enfrentarnos a diferentes sanciones. Por ejemplo, la conducción temeraria supone otra infracción considerada muy grave.

En Guerra Bermúdez Abogados contamos con abogados especialistas en delitos contra la seguridad vial. Nuestra dilatada experiencia como abogados penalistas hace posible que llevemos a cabo su defensa con todas las garantías.

EN GUERRA BERMUDEZ PODEMOS AYUDARLE CON SU CASO

Delitos contra la seguridad vial

Los delitos contra la seguridad vial están recogidos en el Título XVII Capítulo IV del Código Penal. Las penas a imponer van desde la retirada del carnet de conducir, multas o sanciones, trabajos en beneficio de la comunidad, hasta penas de prisión de un máximo de 5 años.

Las siguientes conductas en la conducción, pueden tipificarse como Delito conforme a lo establecido en el Código Penal:

  • Conducir a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.
  • Conducir un vehículo o ciclomotor bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • Conducir de forma temeraria poniendo en peligro la vida o integridad de las personas
  • Negarse a realizar las pruebas de detección de alcoholemia y presencia de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas
  • Conducir sin permiso o licencia, bien por pérdida de puntos, por no haberla obtenido nunca o por encontrarse el sujeto bajo retirada del carnet de conducir por sentencia judicial.

Es habitual en este tipo de delitos la realización de juicios rápidos por lo que es fundamental que se ponga en contacto con un abogado experto en derecho penal cuanto antes. Así, realizar una defensa jurídica adecuada a sus intereses será una tarea más sencilla y viable.

El juicio rápido por delitos de seguridad vial

El juicio rápido es un procedimiento especial regulado en el Título III – Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con él, se pretende la agilización de los procedimientos; es decir, el enjuiciamiento inmediato de los delitos menos graves, para que la tramitación de los procesos penales no se prolongue demasiado. Y es que en ocasiones, esto era aprovechado por los imputados para situarse fuera del alcance de la justicia, reincidiendo la mayor parte de las veces en la comisión de conductas criminales.

La característica principal de los juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial es la existencia de una instrucción concentrada ante el Juzgado de Guardia. Toda la fase de instrucción y preparación del juicio oral se lleva a cabo en términos muy breves ante el titular del mencionado Juzgado.

Es requerido que el proceso se incoe en virtud de atestado policial, no bastando una simple denuncia.

Así, es requerido el hecho de haber detenido a alguien como consecuencia de dicho atestado y que dicha persona se haya puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia. En caso de no haber mediado detención, se requiere que se haya citado a una persona al Juzgado de Guardia en calidad de denunciado.

Una vez acontecido todo lo descrito anteriormente, el titular del Juzgado de Guardia optará por instruir Diligencias Previas, o Diligencias Urgentes si es que acuerda seguir los trámites del juicio rápido.

Guerra Bermúdez Abogados: tu abogado especialista en delitos de tráfico

Somos un despacho de abogados especializado en las diversas ramas del Derecho. La constante formación de nuestros profesionales y la especialización en cada uno de los campos del Derecho nos permiten ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad.

Puede encontrarnos en Avenida del Mediterráneo nº 6 – 1º D, en Madrid. Nuestra ubicación es excelente, en pleno centro de Madrid, a escasos metros del Parque del Retiro. Nuestro despacho cuenta con excelentes comunicaciones por transporte público para facilitar el acceso al mismo. Asimismo la zona cuenta con varios parkings.

Si desea contactarnos por otra vía, nuestro número de teléfono es +34 913 088 641 y nuestro correo electrónico: info@guerrabermudezabogados.com. Estamos deseando conocerle.