Derecho penal económico

¿Qué es el derecho penal económico?

El derecho penal económico se ocupa de las conductas delictivas que se pueden producir en la actividad empresarial y, también, en aquellas que perjudiquen los intereses socioeconómicos del Estado.

En Guerra Bermúdez Abogados estamos especializados en derecho penal económico. Tenemos amplia experiencia en la intervención frecuente en cuestiones de naturaleza penal, tanto en defensa de los investigados como en el ejercicio de la acusación; en particular, delitos societarios, delitos contra el patrimonio, delitos fiscales y delitos contra la Administración Pública.

Esto implica tener conocimientos tanto de Derecho Penal como de otros campos como son Derecho administrativo y tributario y, contabilidad financiera. De esta forma, podemos llevar a cabo las mejores estrategias para garantizar el éxito de su defensa. Así es, los delitos que conforman el Derecho Penal de la empresa no los encontramos ubicados en un concreto emplazamiento del Código Penal. El denominado «corporate crimen» tiene sentido en el ámbito de la criminología: nos referimos a los delitos cometidos por empleados y directivos de la empresa en el marco de su actividad con el ánimo de beneficiarla.

¿De qué se ocupa el derecho penal económico?

·         Delitos de estafa. Cuando una de las partes, con ánimo de lucro y, a través de engaños, lleva a la otra parte a contratar en perjuicio de esta última estaremos hablando de estafa.

·         Delitos de falsedades documentales. Descubrimiento de prácticas perjudiciales o perniciosas a través de las cuentas empresariales.

·         Delitos de corrupción en los negocios. Se refiere a ofrecimientos de tipo económico, regalos o dádivas, a responsables de empresas o entidades privadas por parte de los vendedores o de los prestadores de los servicios para que les compren los bienes o les contraten los servicios.

·         Delitos societarios. Cuando, prevaliéndose de su situación mayoritaria en cualquier sociedad constituida o en formación, se aprovechan en perjuicio del resto o sin reportarles beneficios.

·         Delitos contra los consumidores. Comportamientos que atentan contra los consumidores.

·         Delitos de blanqueo de capitales. Consiste en utilizar actividades empresariales o societarias para incorporar al tráfico dinero con origen delictivo

·         Delitos contra los derechos de los trabajadores. Se refiere a delitos manifiestamente conceptuados como contrarios a los derechos de los trabajadores.

·         Delitos de frustración de la ejecución y delitos de insolvencia.

·         Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Ubicados en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal.

·         Protección penal de la competencia y del mercado. Delitos que afectan a las reglas básicas de funcionamientos de los mercados.

·         Delitos contra los sistemas de información.

·         Delitos contra el urbanismo y la ordenación del territorio y delitos contra el medio ambiente. Ubicados en los artículos 319, apartados 1,2,3 y 4, y en el artículo 320, apartados 1 y 2 del Código Penal.

Cerrar menú