Aunque parezca una obviedad, lo primero que tiene que hacer es contactar con un abogado especialista en Derecho Penal si recaen sospechas sobre usted de haber cometido un delito.
¿Qué hago si recibo una citación policial o judicial?
Si la Policía o la Guardia Civil no le han detenido, es probable que sea citado a declarar en el Juzgado. Por otra parte, también es posible que sea el propio Juzgado el que envíe directamente la citación.
¿Cuál es la finalidad de la citación?
La finalidad de la citación es que la persona se presente en el Juzgado para que continue el Procedimiento Penal. En este punto es de vital importancia disponer a la mayor brevedad posible el contenido de la imputación, para ello debe contactar con un abogado penalista para que se persone en el procedimiento y se informe del contenido de los hechos, de este modo se podrá preparar adecuadamente la comparecencia ante el Juzgado.
¿Qué tipo de delitos se pueden estar investigando?
Un Juzgado, atendiendo a la gravedad, puede estar inmerso en la investigación de los siguientes delitos:
i) Delitos leves.
ii) Delitos que dan origen a un Procedimiento Abreviado.
iii) Delitos que dan origen a un Procedimiento Ordinario.
¿Qué derechos tengo como investigado?
i) Derecho a ser informado de los hechos que me atribuyan, así como de cualquier cambio relevante en el objeto de la investigación y de los hechos imputados. Esta información será facilitada con el grado de detalle suficiente para permitir el ejercicio efectivo del derecho de defensa.
ii) Derecho a examinar las actuaciones con antelación para salvaguardar el derecho de defensa.
iii) Derecho a actuar en el proceso penal para ejercer nuestro derecho de defensa de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
iv) Derecho a designar libremente abogado.
v) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita.
vi) Derecho a la traducción e interpretación gratuitas.
vii) Derecho a guardar silencio y a no prestar declaración si no deseamos hacerlo, y a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que se nos formulen.
viii) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
¿Qué puede hacer por mi un abogado especialista en Derecho Penal?
Si ha usted se le imputa un delito o si ha sido detenido es fundamental ser consciente y tener presente que su libertad y su patrimonio están en juego, por tanto, usted necesita un abogado de confianza en esos difíciles momentos que vele por sus derechos.
¿Por qué es esencial y necesaria la contracción de un abogado experto en Derecho Penal?
Uno de los momentos más difíciles y delicados a los que una persona puede tener que enfrentarse en su vida, es la de ser acusada de un delito. En situaciones como esas, es normal tener preguntas, recelos, angustias y no saber cómo actuar. En situaciones así, solo un abogado experto en Derecho Penal puede ayudarle, y le explicará a lo que se enfrenta y decidirá cuál es la mejor vía de defensa.
Guerra Bermúdez Abogados, es un bufete de abogados que cuenta con profesionales con experiencia contrastada en diferentes ramas del derecho, capaces de ofrecer respuesta a los distintos problemas jurídicos que le puedan surgir.
CONSÚLTENOS, y un abogado experto en Derecho Penal le atenderá en nuestras oficinas en Madrid. O bien llámenos al teléfono 91 308 86 41.