La ‘Ley Mordaza’ vuelve a estar de actualidad. Las últimas declaraciones del Presidente, Pedro Sánchez, en el 40º Congreso del PSOE, dejaron clara su intención de derogarla próximamente. El Jefe del Ejecutivo afirmó que pretende “poner punto y final” a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ‘Ley Mordaza’. Pero, ¿qué es exactamente la llamada ‘Ley Mordaza’ y qué prohíbe ésta?

La ‘Ley Mordaza’, ¿qué es?

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana incluye un total de 44 conductas, clasificadas de leves a muy graves, sancionadas con multas que oscilan desde los 100 hasta los 600.000 euros.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy la puso en marcha en 2015 con las críticas de la oposición que llevaron la medida al Tribunal Constitucional. La ley fue redactada en plena crisis económica cuando eran habituales las protestas y, en opinión de muchos, su fin era contener las mismas.

El contenido de la llamada ‘Ley Mordaza’ en realidad se compone de un trío de normas jurídicas: la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la Ley Antiyihadista. Éstas entraron en vigor el pasado julio de 2015, como decimos, envueltas en polémica. Los grupos de la oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad, y otras organizaciones de derechos humanos, también mostraron su rechazo a la ley, tildándola como una norma que vulnera los derechos fundamentales.

En su día, Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior e impulsor de la ley, defendió, por el contrario, que esta nueva legislación respetaría los derechos fundamentales y que su misión consistía en proteger a los ciudadanos y la seguridad de éstos. Pero veamos a continuación, qué prohíbe exactamente la polémica ‘Ley Mordaza’

¿Qué prohíbe la ‘Ley Mordaza’?

Algunas de las acciones que sanciona la Ley de Seguridad Ciudadana, son:

  • Tomar fotos o vídeos a los policías: en la ley se prevé la sanción del «uso no autorizado de imágenes o datos de autoridades o miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes».
  • La desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse ante el requerimiento de la autoridad o un agente.
  • El consumo o tenencia ilícito de drogas en vía pública, aunque no estuvieran destinadas al tráfico.
  • Los inmigrantes que entren de forma irregular por las fronteras de Ceuta y Melilla se puedan devolver de forma inmediata, sin la intervención de un juez. Las llamadas “devoluciones en caliente”.
  • Parar un desahucio. Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales, como, por ejemplo, la ejecución de desahucios.
  • Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante el Senado o el Congreso de los Diputados.
  • Proyectar haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.
  • Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.

¿Qué sanciones económicas se aplican en la ‘Ley Mordaza’?

  • Las infracciones muy graves pueden sancionarse con una multa de 30.001 a 600.000 euros.
  • Las infracciones graves pueden sancionarse con una multa de 601 a 30.000 euros.
  • Las infracciones leves pueden sancionarse con una multa de 100 a 600 euros.

Tanto si es una persona como un colectivo y necesita que le asesoren o resuelvan cualquier duda sobre la aplicación de la Ley Mordaza, o se ha visto afectado por la misma, consúltenos. Guerra Bermúdez Abogados, es un bufete de abogados de Madrid con profesionales expertos en diferentes ramas del derecho; puede llamarnos al 913088641 o escribirnos a info@guerrabermudezabogados.com