En la actualidad, en esta era de las redes sociales que estamos viviendo, resulta una tarea ardua para un abogado penalista defender la presunción de inocencia de su cliente hasta que no se demuestre lo contrario.
La influencia de las Redes Sociales
Así es, las redes sociales al tratar conceptos como «presunción de inocencia», o «duda razonable», huyendo y esquivando todo rigor jurídico, proyectan el foco acusador sobre una determinada persona. En términos irrefutables, algunos medios de comunicación no son justos con las personas acusadas de delitos. Los medios, por norma, se centran principalmente en la naturaleza sensacionalista del delito. Y al hacerlo, verdaderamente no son ecuánimes, objetivos o imparciales considerando el asunto que están tratando. Cuanto más turbador y espeluznante es el mensaje que se lanza al mundo, mayor alcance.
Por desgracia, estos posts publicados en internet, en espacios como blogs o redes sociales en el peor de los casos se vuelve viral y nuestro cliente es exhibido públicamente y queda expuesto a la animadversión, al aborrecimiento y al escarnio público.
De siempre los medios de comunicación han opinado sobre los procesos penales, la diferencia es que en la actualidad, las redes sociales actúan con efecto multiplicador por lo que si alguien interesadamente señala a una determinada persona, el efecto vil del juicio paralelo se extiende por las redes.
Efectivamente, las redes sociales no solo originan fuentes de información sino que también crean opinión. El problema, en mi opinión, es que ante un hecho, que aún no ha sido juzgado, las propias redes pueden generar una opinión contraria a los derechos de la persona que está siendo objeto de un proceso penal.
Al hilo de lo manifestado, no olvidemos que una persona, independientemente de que esté acusada o no, tiene derecho a la presunción de inocencia, a la intimidad, al honor y a su propia imagen, lo que choca, en ocasiones, con lo publicado en las redes sociales, lo que fomenta el juicio paralelo.
La universalización del uso de las redes sociales genera que cada vez más usuarios no solo se informen a través de las mismas sino que en ocasiones aspiraran a crear opinión en procesos penales.
En este marco, la influencia de las redes sociales evidencian un considerable incremento de los efectos lesivos del juicio paralelo en cuanto al honor, la intimidad o la propia imagen de las personas vinculadas con el proceso penal.
Por todo ello, desde Guerra Bermúdez Abogados, como despacho especializado en Derecho Penal podemos asesorarle y acompañarle en cualquier situación que se le plantee en cualquier punto de España.
CONSÚLTENOS, y un abogado experto en Derecho Penal le atenderá en nuestras oficinas en Madrid. O bien llámenos al teléfono 91 308 86 41.