Guía de recursos legales en el ámbito de la extradición

  • Categoría de la entrada:Extradiciones

Los procedimientos de extradición causan desafíos sin precedentes a escala personal. El equipo experto de abogados de Guerra Bermúdez Abogados es consciente de ello y están aquí para guiar y asesorar en el ámbito de los procesos de extradición.

Preguntémonos ¿qué es la extradición? La extradición, en primer lugar, es un procedimiento que tiene por objeto que un Estado ponga a una persona a disposición de otro Estado, ya sea para que este último se encargue de su enjuiciamiento o bien del cumplimiento de la pena impuesta, en caso de que ya haya sido condenado.

En segundo, la extradición es una herramienta que permite a un Estado detener y entregar a una persona que se encuentra en su territorio a otro Estado que lo requiere, con el objeto de ser sometida a un proceso judicial o para cumplir una pena privativa de libertad.

En tercero, la extradición tiene naturaleza jurídica y política, porque en ella se ven implicadas la solidaridad en el ámbito penal y la utilidad, beneficio o conveniencia de llevar a cabo determinados actos de Estado.

O dicho en otras palabras, la extradición es la petición que un Estado realiza a otro solicitando la entrega de una persona que cometió o se cree que ha cometido un hecho delictivo, con el fin de que cumpla su condena o sea juzgada.

Si estás buscando un abogado experto en extradiciones cuenta con Guerra Bermúdez Abogados. Somos especialistas en Extradición Activa, Extradición Pasiva y Euro-Orden.

En Guerra Bermúdez Abogados te garantizamos un trato personalizado, profesional y un servicio de primer nivel gracias a nuestro compromiso con el cliente y a nuestra experiencia.

La extradición la podemos estudiar y analizar desde dos puntos de vista:

- La extradición activa

Se da en los supuestos en los que es el Estado español el que solicita a otro Estado la entrega de una persona que se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Españoles que han cometido un delito en España y se han fugado a otro Estado.
  2. Ciudadanos Españoles que actúan contra España en un Estado extranjero y se refugian en un tercer Estado.
  3. Extranjeros que deben ser juzgados en España y se encuentran en un tercero distinto al suyo.

Por otra parte, procederá la extradición:

Primero. En los casos previstos en los Tratados vigentes con el Estado en cuyo territorio se encuentre la persona reclamada.

Segundo. Asimismo, en el supuesto de que no existiese Tratado, si la extradición es considerada procedente en aplicación de la legislación del Estado en el que se encuentre la persona cuya extradición se solicita.

En el supuesto de que no se den ninguno de los dos supuestos anteriores, la extradición dependerá de la aplicación del principio de reciprocidad y colaboración que establezcan los Estados implicados.

- La extradición pasiva

La regla principal es que no se concede la extradición de españoles, ni de extranjeros cuando la competencia sea de un Tribunal español.

Para que España acceda a la petición de extradición que hace otro Estado, es necesario que se cumplan los siguientes principios:

a) Unicamente se podrá acceder a la extradición en base a una Ley o a un Tratado (principio de legalidad).

b) El hecho que motiva la extradición debe poder ser sancionado tanto en España como en el Estado que requiere a la persona (principio de doble incriminación). Por tanto, en los supuestos en los que el delito imputado no esté tipificado en la legislación penal del Estado requirente como en el Código Penal Español, no se procederá con la extradición solicitada.

c) Se concederá la extradición únicamente si se juzga y condena a la persona por el delito por el cual se ha emitido la orden de extradición (principio de especialidad).

Así es, los procedimientos de extradición son complejos y requieren de un equipo experto en extradiciones. En Guerra Bermúdez Abogados, en nuestro departamento de extradiciones y de procesos internacionales contamos con el más completo equipo de abogados expertos en extradiciones para representar y asesorar legalmente en asuntos de extradiciones a ciudadanos nacionales y extranjeros solicitados por cualquier Corte Judicial Internacional.

En línea con las necesidades de nuestros clientes disponemos de una extensa red de contactos con despachos de abogados de primer nivel, que nos permite ofertar asesoramiento jurídico entre otros en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Marruecos, Pakistán, Perú, República Dominicana, Rusia, Ucrania y Uruguay.

En Guerra Bermúdez Abogados contamos con especialistas en Derecho Penal, Derecho Penal Internacional y Extradiciones que pueden ayudarle, si necesita ayuda puede ponerse en contacto con nosotros rellenado nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 91 308 86 41

Cerrar menú