Este tercer post, ampliatorio de los dos anteriores, dedicado a los peligros y oportunidades que nos ofrece el bitcoin quiere acercarse a novedosas formas de inversión o de pago, como lo es el bitcoin en la actualidad.

          ¿Qué es el bitcoin? De un modo simple podemos definir al bitcoin como una criptomoneda que permite transacciones anónimas sin necesidad de aprobación por parte de un Banco Central, Autoridad Central o administrador único.

          ¿Qué normativa regula el bitcoin en España? Lo cierto es que en nuestro país, desde mi punto de vista, los adquirentes de bitcoins no tienen certeza de si se trata de una inversión, de una suerte de juego o si en definitiva se trata de una moneda virtual.

          ¿Qué sucede con las empresas que comercializan bitcoins? En España el vacío existente en cuanto a tipo de producto y su normativa reguladora no exime de aplicación a los operarios de la normativa existente, especialmente las de creación de empresas registradas para poder operar en este ámbito y las de protección de los consumidores.

          Por otra parte, que no exista una regulación específica sobre bitcoins (o cualquier otra criptomoneda) es una cosa, y otra bien distinta es que no se cumplan la normativa tuitiva de consumidores y usuarios. Recordemos que nuestro país cuenta con regulación que obliga al empresario (empresa comercializadora) a informar al adquirente de los riesgos que asume al adquirir un producto determinado.

          ¿Qué riesgos asumo si adquiero bitcoins u otra criptomoneda? La realidad es que el universo de las criptomonedas esconde múltiples riesgos, a saber:

          i) Volatilidad: En la actualidad el precio del bitcoin ha caído con fuerza, la pregunta es si nos encontramos ante un mercado impulsivo e irreflexivo o dicha volatilidad se debe a su limitada oferta y a la ausencia de un banco central que pueda intervenir en este mercado.

          ii) Estafas: El uso de los bitcoins,cada vez más extendido entre los inversores, ha llevado aparejado que también se hayan extendido las estafas que tienen como objetivo estas monedas. Así pues un inversor en bitcoins debe prestar especial atención a; las casas de cambio falsas; criptomonedas falsas; criptomonedas gratis; dobladores, etc.

          iii) Esquemas Ponzi. Es importante actuar con precaución y prudencia y no confíar en inversiones que ofrecen ganancias vertiginosas y exorbitantes. Un esquema ponzi se asemeja bastante a una estafa piramidal de criptomonedas en la que, con subterfugios o justificaciones vestidos de inversión, se ofrece a terceros invertir su dinero asegurándoles o garantizándoles suculentos beneficios, con la quimera de importantes ganancias en un corto espacio de tiempo.

          iv) Riesgos para el medio ambiente. Si hay dos particulares que han aflorado en los últimos tiempos en los mercados y que han influido especialmente en las nuevas generaciones de inversores esos son las criptodivisas y el auge de la inversión con criterios medioambientales. Al hilo de lo manifestado, el bitcoin corre cierto peligro en este sentido, especialmente si tenemos en consideración el notable incremento en el consumo de energía en los procesos de minado y de transacciones de bitcoins.

          ¿Es el bitcoin un valor refugio como lo es el oro? En mi opinión, el hecho de que un único tuit fuese suficiente para que explotase la burbuja temporal asociada la bitcoin con la consiguiente sangría debería hacernos reflexionar, máxime si un simple tuit puede generar este terremoto.

          En el marco de lo manifestado en el párrafo precedente, algo que podemos llamar criptomoneda o medio de intercambio que fluctúa tan violentamente no puede ser un valor refugio debido a la volatilidad, de hecho ¿cómo podría protegernos frente a la inflación el bitcoin?

          Entonces ¿es arriesgado comprar bitcoins? Desde mi punto de vista sí es arriesgado, se trata de una inversión especulativa en la que nos deshacemos de dinero real, el cual tiene el respaldo de un Banco Central para adquirir una moneda virtual que carece de respaldo alguno. Por otra parte, no olvidemos que no existen garantías, de hecho los inversores que inviertan en este producto deben contemplar la posibilidad de una importante pérdida de su dinero.

          Guerra Bermúdez Abogados, es un bufete de abogados que cuenta con profesionales con experiencia contrastada en diferentes ramas del derecho, capaces de ofrecer respuesta a los distintos problemas jurídicos que le puedan surgir.

CONSÚLTENOS, y un abogado experto en Derecho Penal le atenderá en nuestras oficinas en Madrid. O bien llámenos al teléfono 91 308 86 41.