DERECHO PENAL

Abogados en delitos imprudentes

Nuestros abogados penalistas, especializados en Derecho Penal, de confianza, le podrán ofrecer nuestros servicios profesionales en la defensa en delitos imprudentes.

¿Qué hago si me veo envuelto en un procedimiento penal por un delito de homicidio por imprudencia?

Si es así contacte con nuestro despacho y un abogado experto en delitos imprudentes le asesorará. Debería contactar con un abogado experto en el que pueda depositar su confianza.

¿Está usted implicado en un asunto relacionado con LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL?

Si usted ha sido víctima de un delito de acoso sexual, sepa que puede iniciar la reclamación de sus derechos, asistido por un abogado penalista, que defenderá sus derechos.

Asimismo, si usted ha sido denunciado por un delito relacionado con la libertad e indemnidad sexual también podemos asesorarle y asistirle en las declaraciones en comisaría ante la policía o en el Juzgado.

ABOGADO EN DELITOS IMPRUDENTES

Qué debes saber sobre delitos imprudentes

En primer lugar, y en sentido estricto, es «la infracción de un deber de cuidado». En segundo, ahora desde un punto de vista doctrinal se trata de «aquella conducta humana (acción u omisión voluntaria no intencional o maliciosa) que, por falta de previsión o inobservancia de un deber de cuidado, produce un resultado dañoso protegido por la ley”.

Tanto las acciones como las omisiones imprudentes se castigan cuando expresamente lo disponga la Ley.

¿Necesitas un abogado para un delito relacionado con la libertad sexual?

Recuerde que el despacho de Guerra Bermúdez Abogados pone a su disposición expertos abogados penalistas que le asesorarán en cualquier cuestión relacionada en el ámbito de Derecho Penal. Si busca un abogado expertos en delitos imprudentes, somos su mejor opción.

CONTACTO
ABOGADOS EN DELITOS IMPRUDENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

El delito por homicidio imprudente se comete cuando la muerte de otra persona debido a una imprudencia del sujeto al haber infringido el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible.

En este grupo se incluyen acciones u omisiones imprudentes, así como la falta de diligencia, casos que suponen una infracción del deber de cuidado ante situaciones en las que se exige por ley esta atención.

Un ejemplo serían los pacientes que han sufrido una negligencia médica. La práctica profesional de médicos y personal sanitario expone a estos profesionales de la medicina a este tipo de delitos en aquellos supuestos en los que no aplican con rigor su deber.

No cabe duda que circular de modo temerario es un peligro para el resto de conductores y usuarios de las vías.

Consiste en provocar un aborto por imprudencia y está castigado con la pena de prisión de 3 a 5 meses o multa de seis a 10 meses.

El Código Penal sanciona la alteración del genotipo realizada por imprudencia grave con la pena de multa de 6 a 15 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de uno a tres años.

El Código Penal sanciona las sustituciones de un niño por otro que se produjeren en centros sanitarios o socio-sanitarios por imprudencia grave de los responsables de su identificación y custodia, serán castigadas con la pena de prisión de seis meses a un año.

El Código Penal sanciona al que, por imprudencia grave, causare en un feto una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque en el mismo una grave tara física o psíquica, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. 

De acuerdo con el derecho penal, cuando los hechos descritos fueren cometidos por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a dos años. 

El Código Penal sanciona al que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. Si estos hechos se realizasen por imprudencia grave, la pena será de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo (301.3).

El Código Penal sanciona a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.  

Independientemente de que este delito se haya cometido por falta de previsión o por negligencia en dicha conducta humana, tendrá consecuencias según disponga el derecho penal.  

No obstante, cuando este delito se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado. 

El Código Penal sanciona al que, por imprudencia grave, cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos. Este será castigado con la pena de multa de 3 a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos.

Contra el medio ambiente imprudente. El Código Penal sanciona los hechos previstos en el capítulo «De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente» en su caso, con la pena inferior en grado, en sus respectivos supuestos, cuando se hayan cometido por imprudencia grave.

El Código Penal sanciona los hechos previstos en los artículos 341, 342 y 343 con la pena inferior en grado, en sus respectivos supuestos, cuando se hayan cometido por imprudencia grave.

El Código Penal sanciona los hechos previstos en el artículo 447 (imprudencia grave) con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.

El Código Penal sanciona que el abogado o procurador que, por acción u omisión, perjudique de forma manifiesta los intereses que le fueren encomendados será castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años.

El Código Penal sanciona las conductas de los artículos 530 y 531 con la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

El Código Penal sanciona al que, por razón de su cargo, comisión o servicio, tenga en su poder o conozca oficialmente objetos o información legalmente calificada como reservada o secreta o de interés militar, relativos a la seguridad nacional o la defensa nacional, y por imprudencia grave dé lugar a que sean conocidos por persona no autorizada o divulgados, publicados o inutilizados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.

El Código Penal sanciona a la autoridad o jefe militar o quien actúe efectivamente como tal que no adoptara las medidas a su alcance para evitar la comisión, por las fuerzas sometidas a su mando o control efectivo, de alguno de los delitos comprendidos en los capítulos II, II bis y III de este título. Cuando la conducta se realice por imprudencia grave, la pena será la inferior en uno o dos grados, según sea el caso y según disponga la ley. 

EL BLOG DE GUERRA BERMÚDEZ

Últimos posts

Quiénes somos

NUESTRO EQUIPO

Ruperto Guerra Bermúdez

ABOGADO

Teresa del Rosario Campos

PROCURADORA

Cesar Gutiérrez Palacios

ABOGADO

Cuéntanos tu caso y te llamaremos con la mejor solución posible