Delitos de pertenencia a asociaciones ilícitas

Asociación ilícita Código Penal:
Establece el artículo 515 que son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

  1.  Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de construidas, promuevan su comisión.
  2. Las que, aún teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.
  3. Las organizaciones de carácter paramilitar.
  4. Las que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar o enfermedad o discapacidad.

¿Está usted acusado, imputado en un delito de asociación ilícita?

Desde Guerra Bermúdez Abogados ponemos a su disposición abogados especialistas en delitos de asociación ilícita con experiencia contrastada. Contacte con nosotros y un abogado especializado en delito de asociación ilícita le atenderá.

FAQ

Una asociación es ilícita si tiene por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promover su comisión.

Los requisitos son: pluralidad de personas, asociadas, y todos ellos concertados para un fin común, queda incurso en el art. 515 del Código Penal con aportes de todos ellos al común fin delictivo, con un reparto de papeles o cometidos y con una cierta consistencia y permanencia temporal.

La finalidad de la asociación, debe ser querida y pretendida por ella misma, y no responder al propósito individual de alguno de sus miembros.