DERECHO PENAL

Abogados en delitos de apropiación indebida

Nuestros abogados penalistas, especializados en Derecho Penal, de confianza, le podrán ofrecer nuestros servicios profesionales en la defensa en delitos relacionados con la apropiación indebida.

¿Está usted implicado en
un asunto relacionado con
LA APROPIACIÓN INDEBIDA?

Si usted ha sido víctima de un delito de apropiación indebida, sepa que puede estar asistido por un abogado penalista, que defenderá sus derechos.

¿Está usted implicado en un asunto relacionado con LA APROPIACIÓN INDEBIDA?

Si usted ha sido víctima de un delito de apropiación indebida, sepa que puede estar asistido por un abogado penalista, que defenderá sus derechos.

ABOGADO EN DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA

¿Qué debes saber sobre la apropiación indebida?

Establecen los artículos 253 y 254 del Código Penal que cometerán estos delitos quienes, en perjuicio de otra persona, se apropien para sí mismos o para un tercero, dinero, efectos, valores o cualquier cosa mueble que hubieran recibido en depósito, comisión o custodia o que les hubieran sido confiados y debieran devolver.

Los límites y el contenido de la apropiación indebida históricamente han sido problemáticos y en la actualidad, más aún por la aparición de otros delitos. Parece que lo único nítido es determinar lo que no es apropiación indebida como son los usos dominicales no apropiatorios, atípicos, o los actos de apropiación previa sin facultad de disposición.

Para cometer el delito de apropiación indebida, el autor debe recibir los bienes no en propiedad, sino con la obligación de devolverlo o entregarlo a otra persona. Además, debe actuar con ánimo de lucro, dando al objeto un destino distinto al pactado. Por último, la acción tiene que causar un perjuicio patrimonial al sujeto pasivo.

  • Tipo atenuado: Si la cuantía de lo defraudado no excede de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.
  • Tipo básico: Se castigará a los reos de estafa con una pena de prisión de seis meses a tres años.
  • Tipo agravado: Serán castigados con una pena de uno a seis años y multa de seis a doce meses los siguientes supuestos:
    • Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
    • Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
    • Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
    • Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
    • El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
    • Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
    • Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
    • Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
    • En los casos en los que la defraudación supere los 250.000 euros, o aquellos en los que concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con la del numeral 1.º del apartado anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
    • Se impondrán las penas previamente señaladas en su mitad superior en aquellos casos de depósito miserable o necesario.

¿Necesita un abogado para un delito relacionado con la apropiación indebida?

Recuerde que el despacho de Guerra Bermúdez Abogados pone a su disposición expertos abogados penalistas que le asesorarán en cualquier cuestión relacionada en el ámbito de Derecho Penal. Si busca un abogado para algún delito de apropiación indebida, somos su mejor opción.

CONTACTO
EL BLOG DE GUERRA BERMÚDEZ

Últimos posts

Quiénes somos

NUESTRO EQUIPO

Ruperto Guerra Bermúdez

ABOGADO

Teresa del Rosario Campos

PROCURADORA

Cesar Gutiérrez Palacios

ABOGADO

Cuéntanos tu caso y te llamaremos con la mejor solución posible