Abogados en delitos contra los derechos de los trabajadores

¿Busca un abogado experto en delitos contra los trabajadores?

En caso de respuesta afirmativa, usted se encuentra en el sitio correcto. Nuestro equipo de abogados expertos en delitos contra los derechos de los trabajadores ejercen en todo el país.

Además de los delitos manifiestamente conceptuados como contrarios a los derechos de los trabajadores, (artículos 311 a 318 del Código Penal) es necesario considerar que figuras como la del artículo 257 del Código Penal (relativo a la protección de los derechos económicos de los trabajadores en los supuestos de declaración de concursos ilícitos en empresas), la del artículo 307 del Código Penal (relativo a una específica defraudación a la Seguridad Social), o la regulada en el artículo 350 del Código Penal (relativa a la infracción de normas de seguridad) vienen a rematar la tutela del trabajador.

¿Necesita ayuda en un procedimiento relacionado con los Derechos de los Trabajadores?

Guerra Bermúdez Abogados le asesorará y defenderá en todo tipo de procedimientos relacionados con los derechos de los trabajadores. Ofrecemos un servicio de máxima calidad. Un abogado experto en procedimientos relacionados con los derechos de los trabajadores le atenderá y le ofrecerá una respuesta apropiada.

FAQ

De acuerdo con lo establecido en el artículo 311.2º del Código Penal será sancionado con prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses a los que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de trabajadores afectados sea de al menos:

• El 25%, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores.
  • El 50%, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de diez trabajadores y no más de cien, o
  • La totalidad de los mismos, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cinco y no más de diez trabajadores.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 311.2º del Código Penal será castigado con la pena de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses a los que:

• De forma reiterada, empleen o den ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo.
  • Empleen o den ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo.

El artículo 312 del Código Penal castiga con penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses a los que:

• Trafiquen de manera ilegal con mano de obra.
  • Recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas:
  • Empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual de trabajo

El delito de favorecimiento de la migración ilegal viene previsto en el artículo 313 del Código Penal y castiga al que determinare o favoreciere la emigración de una persona a otro país simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante.

El artículo 314 del Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses aquellos casos en que se produzca una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra una persona por razón de:
  • su ideología,
  • religión o creencias,
  • origen étnico, raza o nación,
  • orientación sexual,
  • situación familiar,
  • enfermedad o discapacidad,
  • ejercicio de actividad de representación legal o sindical,
  • parentesco con otros trabajadores de la empresa,
  • uso de alguna de las lenguas oficiales dentro de nuestro país.
Y no se haya restablecido la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hubieran derivado.

El artículo 315 del Código Penal protege los derechos constitucionales de libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución) y de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses (artículo 28.2 de la misma).

El Código Penal en el artículo 316 castiga con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.