Delitos contra los consumidores

¿Cuáles son los delitos contra los consumidores?

Son delitos de ámbito socioeconómico a través de los cuales el legislador busca sancionar los comportamientos que atentan contra los consumidores que, por su trascendencia, no pueden dejarse en el orden de la sanción administrativa

Protección de los consumidores

Es uno de los pilares fundamentales en nuestra economía. El consumidor es el eslabón más débil en el tráfico de bienes y servicios, por tanto ha de ser objeto de una específica protección por parte de los poderes públicos

Delito de publicidad fraudulenta

El Código penal castiga en el artículo 282 a los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegatos falsos o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan generar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores. El Código Penal concreta la conducta delictiva en atención a dos elementos que definen su trascendencia:

  • En primer lugar, el peligro del engaño, que ha de ser idóneo para que los receptores de la publicidad puedan sufrir un grave quebranto.
  • En segundo lugar, y atendiendo a lo establecido en nuestra Constitución, el peligro que se cierne sobre los consumidores.

FAQ

Se criminaliza el proceder de los comerciantes y fabricantes que, en su catálogo de ofertas o publicidad de sus productos o servicios, realicen alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre éstos, de modo que puedan ocasionar un grave y manifiesto perjuicio a los consumidores.

En otra palabras, la conducta de los comerciantes y fabricantes es realizar alegaciones falsas o manifestar características inciertas acerca de los productos o servicios.

Delito de facturación fraudulenta

El Código Penal castiga en el artículo 283 a los que, en perjuicio del consumidor, facturen cantidades superiores por productos o servicios cuyo costo o precio se cuantifique por aparatos automáticos, mediante la alteración o manipulación de éstos.

FAQ

Recordemos que el artículo 283 se refiere a fraudes que perjudiquen al consumidor facturando a través de aparatos automáticos. Centrándonos en los productos podemos mencionar dispositivos que calculan los factores que determinan el precio, por ejemplo los surtidores de las gasolineras o las balanzas de un supermercado. Respecto a los servicios sirva de ejemplo los taxímetros, los medidores de gas digitales, etc.

Desde nuestro punto de vista pensamos que es más acertado hablar de dos conductas diferentes, realizadas en diferentes espacios temporales.

  • Una primera conducta, consistente en la manipulación del dispositivo.
  • Una segunda conducta, que se basa en realizar una facturación por un importe superior al real.

Desde nuestro punto de vista pensamos que es más acertado hablar de dos conductas diferentes, realizadas en diferentes espacios temporales.

  • Una primera conducta, consistente en la manipulación del dispositivo.
  • Una segunda conducta, que se basa en realizar una facturación por un importe superior al real.

Delito de piratería de servicios de comunicación

El Código Penal castiga en el artículo 286 a los que que, sin el debido consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, faciliten el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministren el acceso condicional a los mismos.